Plan de acción tutorial

Objetivo: Fomentar las actitudes de los alumnos como personas positivas que sean capaces de ser mejores aprendiendo a convivir con sus semejantes en un ambiente de respeto y confianza.



Actividad 1
Descubre tus habilidades redactoras, escribe un poema empleando los siguientes valores: Respeto, tolerancia, responsabilidad, trabajo en equipo.








Actividad 2

Analiza las Teorías de las inteligencias de Howard Gardner, según tu percepción describe  la  inteligencia  que tienes mayor dominio, explica porqué.

La teoría de las inteligencias múltiples nos brindan un conjunto de posibilidades para desarrollar capacidades en nuestros alumnos , no existe el alumno poco inteligente, es necesario descubrir cual es su tipo de inteligencia , este trabajo pretende ser un acercamiento metodológico para desarrollar las inteligencias múltiples en el aula.


<!--[endif]-->

Inteligencia Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros  mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la  solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o  terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos  la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.



AREA
DESTACA EN
LE GUSTA
APRENDE MEJOR
LINGüíSTICO VERBAL


Leer, escribir, contar
cuentos, hablar,
memorizar, hacer
puzzles

Lectura, escritura,
narración de historias,
memorización de
fechas, piensa en
palabras

Leyendo, escuchando
y viendo palabras,
hablando, escribiendo,
discutiendo y
debatiendo
LÓGICA -
MATEMÁTICA

Matemáticas,
razonamiento, lógica,
resolución de
problemas, pautas.

Resolver problemas,
cuestionar, trabajar
con números,
experimentar

Usando pautas y
relaciones,
clasificando,
trabajando con lo
abstracto

ESPACIAL

Lectura de mapas,
gráficos, dibujando,
laberintos, puzzles,

Diseñar, dibujar,
construir, crear, soñar
despierto, mirar dibujos

Trabajando con dibujos
y colores,
visualizando, usando
imaginando cosas,
visualizando
despierto, mirar dibujos su ojo mental,
dibujando
CORPORAL -
KINESTÉSICA

Atletismo, danza, arte
dramático, trabajos
manuales, utilización
de herramientas

Moverse, tocar y
hablar, lenguaje
corporal

Tocando, moviéndose,
procesando
información a través de
sensaciones
corporales.

MUSICAL

Cantar, reconocer
sonidos, recordar
melodías, ritmos

Cantar, tararear, tocar
un instrumento,
escuchar música

Ritmo, melodía, cantar,
escuchando música y
melodías

INTERPERSONAL

Entendiendo a la
gente, liderando,
organizando,
comunicando,
resolviendo conflictos,
vendiendo

Tener amigos, hablar
con la gente, juntarse
con gente

Compartiendo,
comparando,
relacionando,
entrevistando,
cooperando

INTRAPERSONAL

Entendiéndose a sí
mismo, reconociendo
sus puntos fuertes y
sus debilidades,
estableciendo objetivos

Trabajar solo,
reflexionar, seguir sus
intereses

Trabajando solo,
haciendo proyectos a
su propio ritmo,
teniendo espacio,
reflexionando.

NATURALIST A

Entendiendo la
naturaleza, haciendo
distinciones,
identificando la flora y
la fauna

Participar en la
naturaleza, hacer
distinciones.

Trabajar en el medio
natural, explorar los
seres vivientes,
aprender acerca de
plantas y temas
relacionados con la
naturaleza


Actividad 3
Observa los videos y  explica  como favorecen las inteligencias múltiples en las asignaturas que cursas.
Explica que valores se promueven en el video.




Hipervinculos para fortalecer las actividades grupales.

http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/SUMA_40.pdf#page=9

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=382444

Evaluación

Las actividades de tutorías no tienen una evaluación cuantitativa. Lo que se pretende es apoyar a los alumnos en el proceso de formación.

Por lo antes expuesto,  Explica las observaciones y comentarios  en relación a las actividades descritas.

1 comentario: