Actividad 1
Descubre tus habilidades redactoras, escribe un poema empleando los
siguientes valores: Respeto, tolerancia, responsabilidad, trabajo en equipo.
Actividad 2
Analiza las Teorías de las
inteligencias de Howard Gardner, según tu percepción describe la
inteligencia que tienes mayor
dominio, explica porqué.
La teoría de las inteligencias múltiples nos brindan
un conjunto de posibilidades para desarrollar capacidades en nuestros alumnos ,
no existe el alumno poco inteligente, es necesario descubrir cual es su tipo de
inteligencia , este trabajo pretende ser un acercamiento metodológico para
desarrollar las inteligencias múltiples en el aula.
Inteligencia
Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es
la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de
pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado
siempre como la única inteligencia.
Inteligencia
Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza
ambos hemisferios.
Inteligencia
Espacial, consiste
en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia
que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los
arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia
Musical es,
naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia
Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o
resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los
cirujanos y los bailarines.
Inteligencia
intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad
concreta.
Inteligencia
interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores,
políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la
interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan
nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia
Naturalista, la
que utilizamos cuando observamos y estudiamos
la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
AREA
|
DESTACA EN
|
LE GUSTA
|
APRENDE MEJOR
|
LINGüíSTICO VERBAL
|
Leer, escribir, contar
cuentos, hablar,
memorizar, hacer
puzzles
|
Lectura, escritura,
narración de historias,
memorización de
fechas, piensa en
palabras
|
Leyendo, escuchando
y viendo palabras,
hablando, escribiendo,
discutiendo y
debatiendo
|
LÓGICA -
MATEMÁTICA
|
Matemáticas,
razonamiento, lógica,
resolución de
problemas, pautas.
|
Resolver problemas,
cuestionar, trabajar
con números,
experimentar
|
Usando pautas y
relaciones,
clasificando,
trabajando con lo
abstracto
|
ESPACIAL
|
Lectura de mapas,
gráficos, dibujando,
laberintos, puzzles,
|
Diseñar, dibujar,
construir, crear, soñar
despierto, mirar dibujos
|
Trabajando con dibujos
y colores,
visualizando, usando
imaginando cosas,
visualizando
despierto, mirar dibujos su ojo mental,
dibujando
|
CORPORAL -
KINESTÉSICA
|
Atletismo, danza, arte
dramático, trabajos
manuales, utilización
de herramientas
|
Moverse, tocar y
hablar, lenguaje
corporal
|
Tocando, moviéndose,
procesando
información a través de
sensaciones
corporales.
|
MUSICAL
|
Cantar, reconocer
sonidos, recordar
melodías, ritmos
|
Cantar, tararear, tocar
un instrumento,
escuchar música
|
Ritmo, melodía, cantar,
escuchando música y
melodías
|
INTERPERSONAL
|
Entendiendo a la
gente, liderando,
organizando,
comunicando,
resolviendo conflictos,
vendiendo
|
Tener amigos, hablar
con la gente, juntarse
con gente
|
Compartiendo,
comparando,
relacionando,
entrevistando,
cooperando
|
INTRAPERSONAL
|
Entendiéndose a sí
mismo, reconociendo
sus puntos fuertes y
sus debilidades,
estableciendo objetivos
|
Trabajar solo,
reflexionar, seguir sus
intereses
|
Trabajando solo,
haciendo proyectos a
su propio ritmo,
teniendo espacio,
reflexionando.
|
NATURALIST A
|
Entendiendo la
naturaleza, haciendo
distinciones,
identificando la flora y
la fauna
|
Participar en la
naturaleza, hacer
distinciones.
|
Trabajar en el medio
natural, explorar los
seres vivientes,
aprender acerca de
plantas y temas
relacionados con la
naturaleza
|
Actividad 3
Observa los videos
y explica como favorecen las inteligencias múltiples en
las asignaturas que cursas.
Explica que valores se
promueven en el video.http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/SUMA_40.pdf#page=9
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=382444
Evaluación
Las actividades de tutorías no tienen una evaluación cuantitativa. Lo que se pretende es apoyar a los alumnos en el proceso de formación.
Las actividades de tutorías no tienen una evaluación cuantitativa. Lo que se pretende es apoyar a los alumnos en el proceso de formación.
Por lo antes
expuesto, Explica las observaciones y
comentarios en relación a las
actividades descritas.
Muy interesante la información
ResponderEliminar