jueves, 31 de enero de 2013

PRIMERA LECTURA


EDUCAR PARA VIVIR Y VIVIR PARA EDUCAR

El presente resumen muestra  la importancia de  contribuir con los alumnos en la formación de valores, dado que es un tema transcendental para los estudiantes.

De acuerdo con lo que plantea el Dr Rugarcía  su libro: “El sentido del docente y sus consecuencias en la educación”, el docente debe tener vocación para educar, entendiendo éste como un acto de pasión donde debe buscar el cambio hacia las personas para  transformar la mente y el corazón, es decir debe existir una revolución que a través de una libre decisión genere procesos de construcción del sujeto. Sin embargo la situación real que se vive en el aula o el verdadero sentido de la educación está olvidada, de ahí la importancia de  formar en valores como única alternativa que puede rescatar al hombre,  se trata ante todo de un grito de rebeldía ante la  decadencia de la educación.
En este libro  Rugarcía, denuncia un sistema educativo que requiere urgentemente de que los docentes vuelvan la vista al verdadero fin  de la educación, al ser de la educación, es decir  volver a educar para vivir, para ello es necesario enseñar valores refiriéndose particularmente a propiciar que el alumno vaya descubriendo un método fiable para  clarificar,  asumir y vivir valores,  donde el camino implica que cada alumno vaya construyendo su propio vía, que exista comprensión de conocimientos, desarrolle habilidades con un pensamiento crítico y creativo, vivenciando las actitudes  acorde a los valores.
Derivado de lo anterior es conveniente analizar “El sentido docente y sus consecuencias en la Educación”.

En este capítulo el autor describe la resistencia al cambio por parte de los docentes, donde éstos manifiestan diversas posiciones negativas que  obstaculizan el crecimiento y desarrollo de los individuos entre  ellas se mencionan los siguientes argumentos:
·         Los programas educativos son extensos, es insuficiente el tiempo para abordar todos los contenidos.
·         Existe poca participación estudiantil
·         Los grupos son numerosos.
·         Vienen mal preparados  de las escuelas que los anteceden.

Como consecuencia de la problemática,  es necesario reflexionar sobre ésta labor. Una manera para entrar sobre el tema; es la reflexión pedagógica que está explícitamente después de cada acción educativa, para ello el autor aborda 3 enfoques:

1.-Enfoque centrado en la materia.- Donde el docente se centra en lo que debo enseñar, al mismo tiempo plantea estas interrogantes.
¿Qué tengo que enseñar?, ¿Qué tiene que saber el alumno?, ¿Cómo  lograr que  me pongan atención?.
En este enfoque el papel del profesor es cubrir el programa, cumplir con sus obligaciones de transmitir, informar, calificar y no para ver en el alumno otras aptitudes  que transciendan en la sociedad. Esta perspectiva responde al concepto de hombre incapaz de decidir, falto de iniciativa y creatividad.

2.-Enfoque centrado en el aprendizaje de los estudiantes.- Este enfoque  debe responder a satisfacer las necesidades que reclaman los estudiantes, por ejemplo:
¿Qué debo hacer para  adecuar el contenido a los intereses y necesidades de alumnos?, ¿Cómo despertar la necesidad por aprender?, ¿Cómo organizar al grupo para que los alumnos se comprometan  sobre su propio aprendizaje?

 El verdadero sentido de la relación docente es el aprendizaje del alumno. Se busca el auténtico aprendizaje significativo, y  el respeto por el estudiante al aceptar su grado de desarrollo, sus conocimientos, habilidades y actitudes (valores) partiendo de ello para educarlo. La conciencia de ser docente.  La apertura y disponibilidad para aceptar e ir descubriendo nuevas alternativas y caminos que promuevan  la actividad de enseñanza y aprendizaje.
El enfoque considera al hombre  como una persona en proceso de crecimiento, con el poder de crear y decidir, enfrentar sus  limitaciones y con capacidad de relación y compromiso.

3.-Enfoque centrado en lo social.- Como profesor es necesario abordar la materia  para que el estudiante pueda integrar la teoría con la práctica. Por ello es necesario plantear las siguientes interrogantes.

¿ De que manera el estudiante cuestiona su realidad social y encuentra elementos para actuar en ella?, ¿Como relacionar la historia académica y familiar de los estudiantes, como parte del proceso educativo?,  Tener conciencia desde donde se actúa y buscar alternativas de solución?.

El docente debe cooperar para el desarrollo y crecimiento, para asumir el compromiso de servir a la sociedad, de ahí la necesidad de que los estudiantes  exploren  contenidos para la solución de problemas, que en algún momento puedan enfrentar en el mundo real.  Sin embargo no de las grandes dificultades de las instituciones educativas, es que se pone en énfasis la lógica de la disciplina, dejando de lado a la persona que aprende, a la realidad social que nos rodea y al modo de actuar sobre ella. Asimismo en las estructuras curriculares, se vive una desvinculación entre el aprendizaje inscrito  en las instituciones y lo que en la realidad  exige para su acción transformadora.

Por ello Rugarcía propone una Alternativa  metodológica que consiste en revisar nuestra labor docente para darle otro sentido y tomar decisiones, para proponer lo más adecuado para el desarrollo integral de los estudiantes, y sobre todo ser humildes para aceptar que nuestro impacto en la sociedad es indirecto a través de los alumnos, en decir hay que educar al otro para que éste se encargue de transformar la sociedad.

1 comentario:

  1. Maestra, aborda usted un muy interesante tema, son muchos los aspectos que como docentes debemos atender, es necesario que nos preparemos para cumplir cabalmente nuestra tarea y no solo en cuestión de una formación profesional, sino pedagógica.

    ResponderEliminar