jueves, 31 de enero de 2013

SEGUNDA LECTURA


LA EDUCACION SOCIAL, INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA, EN LA PROBLEMÁTICA DEL ABSENTISMO ESCOLAR.                                                                                 Luis Saéz, Saéz.

En la redacción de este artículo, el autor describe  la educación como un derecho innegable del estudiante,  sin embargo los alumnos entre 6 y los 16 años de edad, muchas veces  convierten  este derecho  en una obligación, transgrediendo  así a la educación y convirtiéndola en un factor de supresión social al generarse el absentismo y la asistencia irregular en la escuela, para ello es necesaria la intervención del profesor, tutor  y especialistas con la finalidad de concretarse en el desarrollo de un programa que incluya acciones preventivas, y de intervención, así como un seguimiento de la situación de los alumnos. es decir;  unir esfuerzos para dar respuesta a un problema educativo y social, esto con el propósito de que los alumnos se desarrollen plenamente y disminuyan conflictos en la sociedad.
Cabe señalar que la intervención socioeducativa  tanto del educador social, como el tutor, complementan la acción preventiva sobre el absentismo escolar, dado que  ambos ejercen funciones de  atención, acompañamiento, para intervenir en  la solución de un  problema específico y  evitar el riesgo de exclusión social generado por el absentismo escolar.
Particularmente el absentismo escolar, es un fenómeno que se extrae en todas las áreas de las grandes ciudades, pero se intensifica en aquellas donde existe un alto porcentaje de inmigrantes, minorías étnicas, familias desintegradas con un nivel de ingreso bajo.
Por ello la marginación, el desarraigo, la pobreza y la marginación,  son circunstancias que están presentes en determinadas capas de la sociedad. De este modo la intervención socioeducativa implica dar respuesta a un problema educativo al posibilitar o restablecer un desarrollo adecuado de los alumnos y de otra parte supone hacer frente al problema social derivado de esta situación.
Para ello es necesario buscar respuestas  ante una situación de desequilibrio en el que se encuentren algunos alumnos(as) dado por que la educación en su  familia y en su cultura se sustentan en principios y valores  diferentes a los que imperan en  el sistema educativo.
Causas de ausentismos y la desescolarización:
Es bien sabido que le absentismo escolar  representa un  problema multifactorial: educativo, personal y social provocado por diversas  factores mismos que se  explican a continuación:
1.- El entorno en el que vive el alumno.-  El comportamiento, actitudes y posicionamiento  colectivo y comunitario, puede influir  negativamente  en el  estudiante, para tomar una decisión equivocada  relacionada con el absentismo escolar.
 2.- La institución escolar.- Es frecuente escuchar que la institución  escolar no diseña planes de acción que contrarresten la problemática de absentismo, porque las acciones están dirigidas para las clases sociales acomodadas.
3.- La situación familiar.- Particularmente la precariedad económica, las condiciones deficientes de vivienda, las relaciones conflictivas con  la familia, el proteccionismo excesivo, el abandono o el maltrato físico, son  indicadores que  inciden en el problema de absentismo.
4.- El grupo de iguales.-  La falta de estímulo y atención familiar, provoca que  los alumnos busquen amigos con las mismas características trayendo consigo la integración de pandillas, así como otros problemas sociales,   volcándose estos en la falta de interés  por asistir a la escuela.
5.- El propio alumno-alumna.- El desinterés por estudiar engendra aburrimiento que se manifiesta en diversas formas: pasividad y exasperación, mezclándose en un destello de rebeldía, los trastornos de conducta, los embarazos no deseados.
6.- Otras cusas.- Cuando la cultura limita a las mujeres para  no estudiar considerando que ellas  deben ser preparadas para  cuidar y atender una familia.
De manera general la educación debe visualizarse con una disciplina que atienda necesidades socioeducativas para poder contribuir en el desarrollo de los individuos en la sociedad, además el (la)  educador (a)  social debe poseer  una serie de competencias para desempeñar funciones encaminadas a la intervención socioeducativa, entre ellas capacidad de análisis y síntesis, así como la solución de problemas, trabajo en equipo y adaptación y situaciones nuevas.  Entendiendo así que el (la) educador (a) social, a través de la mediación ha de  facilitar la comunicación entre los intereses del alumnado y las expectativas del profesorado, centrados en el proceso de  enseñanza-aprendizaje. Así mismo el proceso de mediación debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
·         La aceptación de la persona y consiguientemente el profesional, con la finalidad de establecer la cercanía, empatía y afectividad.
·         Descubrir las necesidades  e intereses que se pretende alcanzar en un plazo determinado por ambas personas.
·         Fijar las relaciones con padres, tutores y alumnos.
Por otra parte la prevención del educador  social, debe  estar adaptada  en los factores que causan el  absentismo escolar, la situación familiar, el  entorno en el que vive. Asimismo el control del proceso de intervención contempla trámites y seguimiento de las instituciones implicadas,  considerando además las visitas domiciliarias para conocer los motivos de absentismo, acompañamiento al centro  donde ha sido canalizado el alumno, coordinación con la comunidad educativa de los centros escolares, motivación del alumno frente al estudio, seguimiento periódico de los casos de absentismo.
                Es decir la función de la  educación social, se centra en fomentar la participación de la infancia y adolescencia en situaciones de riesgo  y exclusión social, en actividades de carácter socioeducativa y en programas que incidan en el aprovechamiento del tiempo libre, para lograrlo es necesaria la intervención entre distintas instituciones implicadas  en el fenómeno de absentismo escolar.

2 comentarios:

  1. Maestra Tere: Indudablemente al absentismo constituye un problema presente en todos los niveles educativos, tanto en educación pública como privada. Las causas son variadas, pueden encontrarse en el mismo individuo o en su contexto, sería necesario conformar un equipo multidisciplinario para abatir este problema.

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  2. Es importante el valor que se plantea a los largo de la lectura y es "solidaridad" pero es importante destacar los límites sociales, morales, éticos, jurídicos que impiden que se cumpla cabalmente la interveción educativa

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