Mari, Molla Ricard. (2001) Diagnóstico pedagógico: Un modelo para la intervención.
Psicopedagógica. Ediciones: Ariel S.A. Barcelona, pp. 127-197.
La investigación y el diagnostico en Educación; Conceptos y tendencias
Para poder iniciar el tema, quiero tomar la interpretación de varios autores (Pawlik, 1980, Batanaz 1986 y otros) referente al Diagnóstico Pedagógico, dichos autores, consideran que éste término integra una serie de requisitos para constituir una disciplina científica aplicada.
Estos teóricos, se centran en el proceso exigiendo garantías en el diseño y desarrollo del método científico, así pues el concepto de método ha ido variando a lo largo de la historia, debido a la diversidad de objetos de estudio, mismo que ha ido adaptándose a cada circunstancia e interpretación del autor, muchos autores coinciden que existe una aproximación entre la ciencia y el método científico.
Asimismo Aliaga (1998) afirma respecto a ésta aproximación (ciencia y método) que los postulados de la ciencia positiva son: Realismo, determinismo, empirismo, verificabilidad, provisionalidad, acumulación y objetividad. A pesar de ello también existen paradigmas postpositivistas, entendiendo este término como el conjunto de reglas metodológicas, generalidades teóricas aceptadas por la comunidad de científicos, donde programan y realizan sus investigaciones (Blasco 1996).
Sin embargo Kuhn , afirma que un nuevo paradigma implica una nueva conceptualización para resolver problemas sobresalientes y reconocidos, preservando una parte relativamente importante de los recursos y procedimientos metodológicos que se han acumulado en la ciencia a través de los antecesores.
Es decir tanto el Diagnostico pedagógico, como el paradigma tienen una relación directa en el proceso de investigación científica, ambos contribuyen a establecer líneas de acción para consolidar y contribuir en el desarrollo de método científico.
Independientemente de que existan diferentes paradigmas sean éstos: crítico, positivista, interpretativo-cualitativo, postpositivista, todos comprenden métodos, técnicas y procedimientos encaminados a desarrollar investigaciones con carácter científico, utilizando sin lugar a dudas el diagnostico pedagógico como una herramienta principal para contribuir en la solución de problemas prácticos.
Particularmente, este lectura es de gran utilidad personal, dado que muestra una metodología descriptiva para realizar una investigación científica, así mismo puedo tomar como referencia para aplicarla en la investigación de tesis, con la finalidad de alinear la investigación el trabajos de investigación y al mismo tiempo tenga materia de consulta y orientación a los criterios y lineamientos que requiere una investigación con carácter científico.
Moreno Miguel (1997) Intervención psicopedagógica en las dificultades del Desarrollo.
Editores: Ariel S.A. Barcelona, pp. 135-152
Escuela y familia: una cooperación para el desarrollo
Considero impreisindible, que es conveniente sumar que restar voluntades, por tal motivo tanto la familia como la escuela no pueden estar aisladas o ser independientes en el proceso de formación y transformación de los estudiantes.
Es decir debe haber una cooperación, compromiso, participación, de los padres de familia, dado que estudios recientes demuestran que la intervención de los padres o tutores, favorece el aprovechamiento escolar del alumno, porque los alumnos se sienten motivados al conocer que sus padres no solo se preocupan, sino también se ocupan por ellos. Es bien cierto que muchas veces los padres de familia no tienen la formación pedagógica, sin embargo ellos juegan un rol fundamental en la educación de los hijos. En cambio los educadores poseen un conjunto de técnicas y procedimientos, pero tampoco echan de menos la contribución y apoyo de la familia.
Por otra parte, tomando como referencia el programa nacional de tutorías, en este documento afirma que es necesaria la intervención de los padres de familia, en el proceso educativo, ya que la educación no compete únicamente a la escuela, sino también a los padres (tutores) y sobre todo la sociedad.
Coincido con ello, dado que el alumno recibe la educación formal, en la escuela, pero la educación no escolarizada la recibe en la casa y en la sociedad.
Es importante mencionar que dentro de la escuela, debe existir una figura con el perfil psicopedagógico, con la finalidad de que pueda involucrar a los padres en el proceso formativo de sus hijos, sin dejar a un lado el apoyo individual a los padres, si éstos requieren ayuda.
Cabe aclarar que es necesaria la intervención, dado que los jóvenes y niños nacidos en el siglo XXI, demandan unir fuerzas y compartir responsabilidades para fortalecer los principios, normas y conductas que consoliden el modelo de orientación educativa.
Hola maestra Tere!! En realidad el diagnóstico pedagógico es un instrumento que nos permite conocer los propósitos que el alumno va alcanzando, a través de las diversas actividades que se diseñan, Sólo se requiere el trabajo hábil de los maestros para llevarlo a cabo.
ResponderEliminarMaestra Tere: Respecto a su contribución referente al método científico, tal como afirma temas así resultan útiles como guías para cumplir investigación, desde investigación sobre temas básicos hasta una tesis doctoral, como es su caso.
ResponderEliminarEn cuanto al segundo tema que aborda, coincido con usted en que se hace necesario que los padres de familia se involucren más en la educación de sus hijos. Solon trabajando en equipo, los agentes educativos lograremos mejores resultados.