miércoles, 20 de febrero de 2013

CUARTA LECTURA


MODELOS DE DIAGNOSTICO EN EDUCACIÓN

Fundamentos  epistemológicos y principios metodológicos del Diagnóstico en Educación.

Mari, Molla Ricard (2001)  Diagnostico Pedagógico: Un modelo para la intervención psicopedagógica. Ediciones: Ariel S.A.  Barcelona, pp 127-197

De acuerdo a la propuesta de Granados (1993)  el proceso de diagnóstico tiene diversas etapas dentro de un cuerpo de investigación científica,  con la finalidad de resolver problemas  basados en el contexto real. Para ello es necesario considerar los siguientes pasos:


a).- Determinación factores y contextualización de la problemática a resolver
b).- Propuestas teóricas y metodológicas, técnicas de instrumentos
c).- Sujeto: caracterisiticas, aspectos procesuales y contextuales
d).- Recogida de la información, cualitativa y cuantitativa
e).- Elaboración del primer informe holístico
f).- Intervención  proactiva o perfectiva
g).- Evaluación del proceso diagnostico


           Se entiende por modelos de diagnóstico en educación, el camino de acceso a la realidad, centrado principalmente en el método basado por el descubrimiento, mismo que permite encontrar soluciones correctivas o proactivas, para mejorar la situación personal del individuo referente a cuestiones relacionadas con el aprendizaje, los cuales se describena a continuacion.
 
1.- Modelos centrados en el alumno:
A) Modelo Neuropsicológico
B) Modelos psicológicos

·         Modelo Tradicional
·         Modelo Conductual
·         Psicología cognitiva
·         Pedagogía operatoria
·         Potencial de aprendizaje
·         Estilos de aprendizaje
 
2.- Modelos centrados en el contexto
A) Modelo conductual cognitivo-social o interaccionista
B) Interacción entre iguales
C) Análisis del Clima de clase
D) Análisis institucional
E) Teorías Ecológicas

 3.- Modelos Centrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
A) Evaluación de Centros Educativos
B) Evaluación del Profesorado
C) Diagnostico curricular
D) Modelo integrador de Evaluación Diagnostica

          Existen diversas interpretaciones sobre los modelos de diagnóstico en educación, cada uno de ellos hace referencia, a un objeto de estudio, una teoría, una metodología,, técnicas para recabar información acerca de dicho objeto. Estas características permiten considerar la practica diagnostica con un enfoque de carácter científico.

2 comentarios:

  1. Hola estimada Mtra. Teresa, que interesante lectura y entrar a este mundo de la investigación, en el cual quien entre debe ubicar perfectamente una teoría, la metodología a utilizar, técnicas, modalidades e instrumentos tal como usted lo plantea en su lectura.

    Saludos Yesenia

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  2. Espero que el Dr. Gustavo esté de acuerdo conmigo, pienso que el diagnóstico en educación es tan fundamental como en medicina, examina la situación, el estado del sujeto, valorando sus fortalezas y debilidades. Del resultado de este análisis será factible establecer un pronóstico, aplicando un tratamiento (la intervención propiamente dicha) que sae espera idóneo y específico para cada sujeto.

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